martes

Malabares de leyenda

Los departamentos de Geografía e historia y Educación física hemos colaborado en esta fabulosa actividad que nos ha permitido disfrutar en dos días espléndidos de las habilidades circenses de nuestros chavales de 1º y 2º de ESO. Y es que, mientras contaban las leyendas de las callejas cordobesas que se encuentran en los alrededores de la Plaza de Abades,  nuestros alumnos hacían malabares con pelotas creadas por ellos mismos.

En la Calleja de la Zapatería Vieja o la del Horno de Giral resonaban las voces juveniles de nuestros pequeños rapsodas, intercaladas con algún requiebro y suspiro agitado cuando se complicaba por un instante el danzar en el aire de sus pelotas hechas con globos de colores, pelotas viejas de tenis, arena de playa y silicona, que fabricaron con la impagable ayuda del departamento de Tecnología.



He aquí una de las leyendas recogidas en la interesante web del festival de las callejas de Córdoba (https://festivalcallejasdecordoba.es/) y reproducida por nuestros alumnos sobre este bello rincón cargado de historia: 

" Es en la Casa de las Cabezas y en su calleja, llamada de los Arquillos, donde la tradición centenaria sitúa la parte más trágica del viejo cantar de gesta castellano de los Siete Infantes de Lara. Dícese que, allá por el siglo X, la Casa de las Cabezas fue Alcázar del Almanzor donde quedó prisionero el Señor de Salas, Gonzalo Gustioz, padre de los desdichados Infantes. Aquí le fueron presentadas las cabezas de sus hijos, muertos en los campos de Soria, tras haber sido traicionados por su tío y conducidos a una emboscada de las tropas musulmanas.

La calleja, con su siete arcos, muestra el origen de esta tradición; de cada arco, según la imaginación popular, habría de pender una de las siete cabezas. ¡Observen, todos los arcos, siguen aquí!

además de aquella vieja leyenda, la casa y la calleja esconden unos terribles sucesos que acaecieron en la Córdoba de principios del 1500. La Inquisición acusó al propietario de la casa, el jurado Juan de Córdoba Membreque, de tener sinagoga en ella y de que sus hijas habían sido ungidas profetisas. Estas mozas, ayudadas por su tío, el Bachiller Membreque, que hacía las veces de rabino, anunciaban la pronta venida del profeta Elías y cómo su pueblo sería llevado pronto a la Tierra Prometida..." 



lunes

La Mezquita de Córdoba explicada a mis compañeros


Esta es la historia de la salida que hicimos el pasado lunes Ana Isabel Jiménez y Antonio García con los alumnos de 2º de ESO y 2º de Bachillerato a la Mezquita de Córdoba. La titulamos "La Mezquita explicada a mis compañeros", y se enmarca dentro del proyecto que estamos realizando titulado "Gestores de nuestra identidad, divulgadores de nuestro patrimonio" dependiente del programa Vivir y Sentir el patrimonio de la Consejería de Educación.

La experiencia consistió básicamente en realizar una visita guiada a la Mezquita para los alumnos de 2º de ESO, siendo sus propios compañeros de la materia de Historia del Arte de 2º de bachillerato quienes se la explicaron.

Alrededor de 30 alumnos de 2º de ESO y 2º de bachillerato participaron en esta preciosa experiencia (recordemos que en total están implicados en las diferentes actividades del proyecto "Gestores de nuestra identidad, divulgadores de nuestro patrimonio" 185 alumnos de toda la ESO, bachillerato y el Ciclo formativo de grado superior de Paisajismo y medio rural, además de 11 docentes de los departamentos de Ciencias sociales, matemáticas, inglés, educación física, francés, lengua, música, agraria y educación plástica coordinados por el profesor de historia Antonio García Acevedo.

💡Cómo surge la idea
La idea surge de una fuerte inquietud personal compartida por otros compañeros ante una realidad incongruente: no existe en el mundo ninguna ciudad que acumule cuatro títulos Patrimonio de la Humanidad y, sin embargo, muchos de nuestros alumnos llegan al centro sin haber visitado la Mezquita o Medina Azahara y les cuesta sobremanera localizar en Córdoba la Plaza de Tiberiades o la Calleja del Pañuelo. Es una realidad que la enseñanza reglada no puede soslayar. El casco histórico, Medina Azahara o la sinagoga pertenecen a todos los cordobeses, forman parte de su identidad y tal vez sea el futuro laboral de bastantes de nuestros alumnos.
Por tanto, hemos pensado que una buena manera de que el patrimonio monumental de Córdoba se interiorice como propio y afiance su identidad como ciudadanos de esta maravillosa ciudad es visitar con detalle la Mezquita-Catedral y que sean nuestros alumnos de 2º de bachillerato de la materia de Historia del Arte los que se la expliquen a sus compañeros más pequeños.


👨‍🎓👩‍🎓Cómo la han preparado los alumnos
Los alumnos de 2º de ESO tienen en su programa escolar el estudio de la Edad Media y, por tanto, el nacimiento y desarrollo de la civilización islámica, la historia del califato de Córdoba, qué es una mezquita y las partes que la componen, entre otros contenidos. Además, prepararon un cuestionario que debieron cumplimentar a partir de las explicaciones que sus compañeros mayores les ofrecían.
Por su parte, los alumnos de bachillerato estudiaron la historia del templo y cada una de las diferentes partes y elementos constructivos y decorativos. Cada alumno se encargó de explicar una de las ampliaciones que experimentó la Mezquita desde Abderramán l hasta la última vivida por Almanzor ya a inicios del siglo XI. Sin olvidar la construcción de la Catedral Cristiana en el siglo XVI. Además, días antes de la actividad ellos mismos la visitaron por su cuenta para afianzar sobre el terreno sus conocimientos.

🎈¿Es la primera vez que se hace?
El proyecto “Gestores de nuestra identidad, divulgadores de nuestro patrimonio” que comprende más de veinte actividades sí es nuevo este curso, pero esta actividad ya la hicimos por primera vez el año pasado y fue muy gratificante para alumnos y profesores.

🎯Qué objetivos se persiguen y qué se consigue con este tipo de acción (qué se sale de la normalidad del aula)
Desde el mundo pedagógico no paran de lanzar novedosas ideas y experiencias de aprendizaje, todas muy interesantes, sin duda. Pero, en realidad, desde la experiencia durante años en las aulas muchos hemos aprendido que lo más eficaz para aprender ya lo formuló el filósofo chino Confucio en el siglo VI a.c. cuando dijo aquello de “hago y aprendo”. Así, en esta actividad lo verdaderamente original tiene un fundamento muy antiguo. Y, por tanto, pretendemos que los alumnos asimilen la Mezquita-Catedral de Córdoba como algo sustancial de su identidad y que ellos mismos se conviertan en divulgadores de su valor.
Aparte de trabajar con nuestros alumnos las Competencias Clave lingüísticas, culturales, de autoaprendizaje y sociales, tienen también que asumir roles típicamente profesionales diseñando la ruta explicativa, documentándose o ampliando conocimientos para finalmente actuar de guías culturales.
Para que se entienda mejor el enorme valor que tienen contenidos humanísticos en la enseñanza y en la vida real, como este que consiste en que unos compañeros de instituto les enseñen a otros nuestra Mezquita-Catedral de Córdoba, me permito recomendarles que lean el impagable librito “La utilidad de lo inútil” del profesor italiano Nuccio Ordine.
La visita a monumentos, museos y espacios emblemáticos de la identidad de los pueblos es obligatoria y repetida año tras años en otros países. El valor de este tipo de experiencia es bastante sutil, aunque enorme e impagable.
Os dejo con algunas fotografías del buen día que pasamos y el enlace al tratamiento de la noticia que hizo el Diario Córdoba: https://www.diariocordoba.com/…/alumnos-2-eso-aprenden-mezq…

martes

Una fotografía, dos interpretaciones (Por Alba y José Luis, 1º BAch.)

Los alumnos de primero de bachillerato escribieron, desde el ámbito de la materia de filosofía, sus impresiones sobre algunas de las fotografías que se mostraron en la exposición colectiva que el grupo ENFOCO instaló en nuestro centro bajo el título PATRIMONIO. 

Esta es la visión de dos de nuestros alumnos sobre la imagen que podéis observar a continuación. Ambos nos recuerdan que, efectivamente, madurar es aprender a vivir con la incertidumbre...



"En esta  fotografía podemos observar el Puente Romano de Córdoba. Es apreciable la climatología  de ese día, la niebla,  que nos puede transmitir la sensación de  frío, quizá un poco de lluvia...

Hago una semejanza con los problemas de mi vida diaria, el puente como el camino y los cimientos que llevamos desde pequeños, el camino a nuestras metas que queremos perseguir hasta alcanzarlas. 

El puente es la senda que ya está dibujada en nuestras vidas para conseguir esas metas. Y por eso identifico la niebla como el obstáculo para no cruzar el puente, para llegar al final. 

Poniendo como ejemplo la vida,  muchas veces los problemas, la niebla, nos ciegan ante las cosas que queremos hacer realmente, pero como el camino ya está trazado sólo hay que seguir para adelante, sin cohibirte. Si hay algún obstáculo, pasar de él, como si no existiera.

Otro sentimiento que creo que me transmite es la soledad" ...  (Alba Esperanza Benítez Barbero)

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"Sinceramente, no sé qué quiso transmitir el autor de esta fotografía.  A mí me transmite incertidumbre y motivación. 

Me explico.



La foto está tomada desde lo viejo, sabemos lo que hay. Se aprecia lo antiguo, que ya probablemente no tenga mucha
utilidad. Se ve un puente también, pero no hacia donde lleva...

Pienso que ese lugar desde el que se realizó la fotografía sería algo así como nuestra zona de confort, en la que estamos acomodados, pero sin posibilidades de mejorar y el puente sería como la salida de ella. No sabemos a donde lleva el puente por culpa de la niebla, puede representar los miedos a hacer cosas que no sabemos si van a salir bien..." (José Luis Rasero casas)

Exposición fotográfica "PATRIMONIO" del colectivo ENFOCO




Entre los días 6 y 17 de noviembre el Colectivo ENFOCO expone en la planta baja del centro una muestra fotográfica compuesta por 28 obras bajo el título PATRIMONIO. Se trata de una exposición colectiva en la que participan 14 personas apasionadas por la fotografía y el patrimonio histórico y monumental de Córdoba, al que muestran desde una actitud emocional y contemplativa que nos invita a interrogarnos sobre lo permanente y lo fugaz; y sobre la identidad y el alma colectivas de los cordobeses, que se cimentan en la sobria belleza de la piedra de sus monumentos, en sus plazas, patios y esculturas. O en sus caballos y en los arcos y yeserías de la Mezquita.

Es posible que el uso del blanco y negro en todas las piezas de la exposición ayude, ante las imágenes, a tener una sensación auténtica de sencillez y, a la vez, de gran fortaleza, que te acaba atrapando. Las diferentes fotografías no dejan por ello de poseer el carácter y la esencia de cada uno de los artistas que las han realizado.

La exposición se enmarca también, para el IES Galileo Galilei, dentro de nuestro proyecto “Gestores de nuestra identidad, divulgadores de nuestro patrimonio”, que supone un afán por trabajar el conocimiento, el disfrute y la difusión de nuestro patrimonio monumental, dentro del programa “Vivir y sentir el patrimonio” promovido por la Consejería de Educación.

Profesores, alumnas y personas del vecindario, no os la perdáis. Deteneos a CONTEMPLAR (que no es lo mismo que ver…) estas imágenes.

miércoles

Interviews in the jewish quarter. La experiencia de Yolanda Aguilar

Nuestro profesor de inglés, Paco Martínez nos propuso una actividad muy innovadora consistente en entrevistar en inglés a turistas extranjeros. 

La entrevista de Gisela

Con este ejercicio pretendíamos recrear conversaciones reales, y que mejor forma de hacerlo que aprovechar que Córdoba es una bella ciudad monumental muy turística. Así, mejoramos nuestro inglés y eliminamos ese miedo que tenemos frecuentemente a establecer una conversación con personas de habla inglesa.

Se trata, por tanto, de una actividad más compleja de lo que creemos. No sólo se basa en el aprendizaje del inglés también conlleva un trabajo anterior de desarrollo de un guión y la estructuración de toda la entrevista.

La entrevista de Lavinia


Otra realidad enriquece la experiencia, se trata de la variedad de nacionalidades de los turistas que usan el inglés como lengua para comunicarse internacionalmente: italianos, franceses, alemanes, etc. No hablan, en absoluto, con la misma precisión el inglés que un británico. Los diferentes niveles de inglés y la diversidad de acentos y pronunciaciones son, además, aspectos enriquecedores que hemos disfrutado en el desarrollo de esta actividad.

martes

Ruta por la Córdoba de leyenda de 1º de ESO (por Malak Safir)


El recorrido por algunos rincones de la Córdoba de leyenda me pareció una experiencia muy bonita porque conoces mucho más sobre la ciudad en la que vivimos. Y sobre todo aprendes.




Primero fuimos a la Biblioteca Central. Allí nos enseñaron la biblioteca, nos explicaron el reglamento y como debemos comportarnos. Para mí es algo muy importante.



Después nos dejaron desayunar y cuando terminamos de comer comenzamos la ruta de las leyendas.






En mi opinión cada leyenda expresaba y contaba algo de Córdoba. La profesora nos contaba cada una de las leyendas mientras íbamos recorriendo la ciudad y a mí me tocó luego contar la leyenda de La Casa Encantada, que es preciosa y a la vez triste.

Visita de 3º de ESO al Centro de Interpretación del Flamenco Fosforito

En noviembre la clase de 3º de ESO visitó el Centro de interpretación Flamenco Fosforito. Resulta curioso que tan cerca del instituto tengamos un sitio tan chulo donde poder conocer más del arte flamenco.

Empezamos la visita con una breve explicación de donde se encuentra ubicado: la Posada del Potro. Pudimos comprobar de primera mano como era una casa de corrales del siglo XV, con su patio, sus cuadras o su tejadillo de época, además de conocer la leyenda del caballero o la importancia que tuvo como inspiración de novelas como la del Quijote de la Mancha.

Ya dentro del recinto pudimos visitar varias salas:

- Sala claves del flamenco:

Esta es la primera sala que encontramos en el centro. Es la más divertida, pues entre las proyecciones y las pantallas interactivas teníamos que seguir el compás con los pies, las manos y ¡todas las partes del cuerpo!



- Sala flamenco en el tiempo hitos y figuras:

Esta es la segunda sala que visitamos. Disfrutamos un montón abriendo los cajones e investigando sobre las figuras más importantes en la historia del flamenco como Antonio Chacón, Carmen Amaya o Camarón.


- Sala Flamenco Forum:

En este espacio se celebran la mayoría de conferencias y conciertos en el centro. En el se puede admirar el típico escenario con sillas de enea y suelo con refuerzo de madera donde desarrollan el baile por taconeo.


- Sala Fosforito:
Terminamos la visita con la exposición de objetos que el gran cantaor Fosforito ha legado a la ciudad de Córdoba. Entre ellos destaca la llave de oro del flamenco concedida en 2005 y que hacen del genial artista uno de los más laureados dentro de la historia del flamenco.


A todo el grupo le encantó conocer de primera mano la teoría flamenca que habíamos visto previamente en clase de música. Sin duda, el centro fosforito es un lugar muy recomendable para visitar en pleno corazón del casco histórico cordobés.

El Puente Romano, por María Ramos Barbudo (3º ESO)

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Nuestro puente romano fue construido en el siglo I a.c. como paso sobre el río Guadalquivir. Prácticamente hasta el siglo XX fue el único paso existente, hasta la construcción del puente de San Rafael.

Es considerado un bien de interés cultural. en él se han grabado numerosas escenas de películas y series muy famosas como Juego de Tronos.


El puente en 1844


Mide 331 metros y lo componen 16 arcos, aunque originalmente tenía 17.

Es mi monumento favorito de Córdoba, pues entre los muchos que tenemos lo considero el más bello, grande y útil. Ir allí, andarlo y verlo es como viajar en el tiempo...



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El puente desde la Noria de la Albolafia

La Calleja del Pañuelo, por Ramón Amaro (3º de ESO)




Es mi rincón favorito porque siempre me interesó mucho esta calle, en especial, cómo es, la forma que tiene, su historia…



Y también fue de las primeras que visite cuando era pequeño...



Su nombre se debe, según cuentan las lenguas antiguas, a que el ancho de esta calleja sin salida se corresponde en algunos puntos a la medida de un pañuelo de caballero si se estira en diagonal, es decir, por sus esquinas  opuestas. Por otro lado, también se cuenta que su nombre se debe a que en época árabe vivía aquí un comerciante de sedas vendedor de telas tan bellas y finas que eran consideradas como el oro, tanto por su calidad como por su costoso precio, lo que hacía que más de un visitante solo pudiera comprarse un pequeño trozo de tela a modo de pañuelo.



En la primera historia queda claro que nos estamos refiriendo a una calle muy estrecha, de hecho se trata de la más estrecha de nuestra ciudad, en cuyo interior se encierra un pequeño y bonito patio pensado para paliar las altas temperaturas de la ciudad, con paredes pintadas en blanco para repeler la luz, un par de naranjos adosados a las altas fachadas para que ocupen el mínimo espacio posible en el suelo, pero que sombreen con sus copas el reducido espacio. El suelo empedrado para que el agua se mantenga por más tiempo en los huecos existentes entre las piedras humidificando el ambiente y una fuente que también ayuda a refrescar el ambiente, además de garantizar una agradable y relajante sintonía.


 La calleja del Pañuelo está situada en la calle Pedro Jiménez de Córdoba...




Es mi rincón favorito porque me interesa mucho esta calle en especial; como es, la forma que tiene, la historia…

Y también fue de las primeras que visité....


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